lunes, 18 de abril de 2011

La conspiración de los 440Hz

Este bulo fue el primero que me tome como algo personal. Me produjo una tremenda indignación el entretejido de datos reales con otros complétamente descabellados.

¿CUANDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y PORQUE?

El titulo ya invita a la sospecha de algún tipo de manipulación de masas. Y personálmente creo en muchas de ellas, no me fío un pelo de sistemas financerios, corporaciones, políticos y medios de comunicación. Pero ¿desconfiar de que la música que escucho o que toco?

Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, ...

¡Uf, qué mal rollo! seguro que si fue un nazi sería por alguna cosa chunga. He encontrado varias fuentes que apoyan esa idea ¿y si fuera verdad? (por cierto Goebbels se escribe con dos b)

...en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. 
Ya empieza esto a sonarme raro, es díficil en encontrar en la red alguna referencia a este la a 432 Hz como estándar universal.


Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia...
...En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).
¿En qué quedamos?
Por otra parte los estándares no son seguidos rigurosamente por todo el mundo. Sirven para dar homogeneidad por ejemplo en la fabricación industrial de instrumentos, sin un estándar una orquesta sonaría desastrosamente desafinada.
Pero a pesar de ello "cada maestrillo tiene su librillo". Los actuales afinadores digitales permiten alterar la frecuencia de referencia y también muchos teclados electrónicos.
Existen otras excepciones.
El guitarrista flamenco suele afinar "de oído". En los instrumentos de viento artesanales no es casi imposible una afinación perfecta por lo que cuando se unen a otros instrumentos de cuerda se utiliza el viento como referencia en lugar de un diapasón.

Esto provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno.
...bueno ¿si tú lo dices? yo tampoco me encuentro tan mal escuchando la música sinfónica.
Esto ocurrió a pesar de los esfuerzos de un gran número de músicos franceses que apoyados por el Conservatorio de París, organizaron un referéndum para preservar el La afinado a 432 Hz.
Hehehe, los franceses es que son muy suyos. Aunque parece ser que lo suyo era un La=435Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.
¡¡¡El punto de balance sónico de la naturaleza!!! Suena muy bien ¿eh? ¿alguíen me puede definir el concepto de balance sónico?

“432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.
La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.
“Por la re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza.” (Brian T. Collins)

Aquí es donde se le ve todo el plumero... como diría el Inquisidor de los caballeros de la mesa cuadrada "¿Y Quién sois vos tan ilustrado en el campo de la ciencias?"

Pues bien el distinguido Brian T.Collins se dedica a vender música de ascensor haciendo creer a sus ingenuos oyentes que por el hecho de estar en esa afinación les va a sentar mejor que escuchar un disco bueno.


Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.
Al hablar de armonía planetaria debería haber hecho referencia al menos a la frecuencia de om. Esta frecuencia es una octava de la frecuencia de rotación de la Tierra respecto al Sol (multiplicada por 2 24 veces hasta ser audible). No me atrevo a desmentir que la terapia de sonido de manera tajante. Pero lamentáblemente también esta siendo explotado por cientos de charlatanes y cuesta separar el trigo de la paja.
Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos).
Una nota (ver comentario de Joan24 de noviembre de 2012 03:37) esta formada por una serie armonica pero varios se corresponden con octavas de la fundamental, no aparecen las 12 notas de la escala musical.
Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz.Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre.
No es correcto, cualquier nota tiene la misma serie armonica.
La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz.
Por si alguno no lo sabe un Hz es la frecuencia una vez por segundo. No se me ocurre qué proceso del planeta tierra tiene un ciclo de 8 veces por segundo.

Aquí va una tabla de frecuencias planetarias
Planetas Tonos Colores Metros
Tierra
194,18
194,71
136,10
172,06
Luna
210,24
227,43
187,61
229,22
241,56
246,04
234,16
Planetas
141,27
221,23
144,72
183,58
147,85
207,36
211,44
140,25
Sol 126,22

Explicación de la tabla:
Ciclo: tipo de periodo
Tiempo de rotación: Duración de periodo en días o años
Frecuencia:
Los diapasones son afinados a estas frecuencias.
Hercios: Número de oscilaciones por segundo.
Octava: Número de octavas, partiendo del tiempo de rotación.
Ton: Nombre de tono referido a un a con 440 Hz

a1: correspondiente a1 cromático (puesto en Hz.)
Dif. 440 Hz: Diferencia en céntimos a a1 con 440 Hz
Color: El color análogo a la octava que corresponde a la frecuencia de rotación
bpm: beats per minute (compás por minuto)
Péndulo: Un péndulo con la longitud dada oscila con la frecuencia puesto en bpm de la misma línea. Puede ser usado como sustituto a un metrónomo...


Esta tabla proviene de http://www.didgeridu.biz/es/tonosplanetarios.htm. A pesar del aspecto esotérico del sitio su contenido bastante riguroso basado en los estudios de Hans Cousto.

En la columna a1 del año trópico aparece 432.10 Hz Ahora empieza a tomar sentido el porqué de la afinación propuesta.

Si afinas la a 432 el do# va a parar a 272.16 Hz.
He de reconocer que esto empieza a tomar cierto sentido, aunque las formas sean tan poco rigurosas que flaco favor hacen a la credibilidad del argumento.
Si quieres hacer música en frecuencia similar a la de om además de afinar la a 432 tendrás que utilizar la escala de Do# o Reb (pero que sepas vas a tener una armadura con 5 bemoles). En una guitarra puedes utilizar una cejilla en el 4º traste y tocar en posición la abierto.
Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz.
Nuestro cerebro no es un reloj de cuarzo, las ondas alfa van de 8 a 13 Hz. Respecto a las ondas cerebrales podéis dirigios a http://es.wikipedia.org/wiki/Electroencefalograf%C3%ADa.
Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.
432=16*27 desde luego es un número bonito 2^4  * 3^3 a Pitágoras le encantaría.
440=8*11*5 tambien tiene base 8 pero no mola tanto. Y no debemos olvidar que el segundo es una unidad estandarizada como he mencionado anteriormente, no hay razón para dejarse atrapar por lo "bonito" del número.
El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava.
El ser humano tiene muchas magnitudes periodicas, no se a cual se refiere. 
Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5. La primera alteración física que podemos notar cuándo llevamos un rato escuchando música, es cansancio, fatiga, ganas de no hacer nada, y esto sucede porque los armónicos de la música no encajan con la frecuencia vibratoria del ser humano.
Aquí es donde me reboté, escuchando desde Kiko Veneno hasta AC/DC no me pasa nada de eso. Escuchando los bodrios de Brian T. por el contrario si me entra un hastio considerable.
La frecuencia en la que nos mete la música afinada a 440 Hz nos hace sentir inseguridad, miedo, angustia y desorden interno.
Y escuchando tonterías como esta aun más. Por cierto que la música en cualquier afinación contiene muchas mas notas.
Durante muchos años ha interesado que la Humanidad esté sumida en la oscuridad.
Aun diría más durante toda la historia. Y uno de los métodos mas eficaces es la intoxicación informativa que impregna esta idea conspirativa.
Si la música no está en armonía con el planeta, no está en armonía con el Ser humano y cómo consecuencia se producen alteraciones en ambos.
Para evitar que esto continúe sucediendo, deberíamos afinar la música a 432 Hz. Y podemos hacerlo pasando toda nuestra música al ordenador, y utilizar un programa que permita bajar la frecuencia. Las interpretaciones sonarán un poco más lentas, pero es casi imperceptible.
Sinceramente no creo que merezca la pena tomarse tantas molestias.

Hay programas de ordenador que sirven para manejar, editar y grabar música. Por ejemplo el de Mac, Garage Band.
Manejar estos programas tampoco es tan sencillo, no esta al alcance de cualquiera. Y además NO SIRVE DE NADA. como voy a demostrar a continuación basándome en mis conocimietos universitarios de ingeniería de telecomunicaciones.
Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos. La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.
Por lo general se toman los valores 20 Hz y 20.000 Hz (20 kHz) como los umbrales de frecuencia de la audición. Es decir, nuestro sistema auditivo no percibe señales con frecuencias menores a los 20 Hz o mayores a los 20 kHz. En otra literatura pueden encontrarse los valores 16 Hz y 16 kHz. (http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/umb.html
En este rango caben 8 armónicos, ni uno mas ni uno menos.
La música digital independientemente del soporte (CD, DVD disco duro etc) y del formato (wav, mp3,cda...) es "discreta" para poder representarla numéricamente y codificarla en bits no hay mas remedio que untilizar el muestreo.
El estándar introducido por el CD, se estableció en 44100 muestras por segundo que es suficiente para representar el rango audible mencionado.
No me consta que exista en el mercado algun dispositivo con capacidad para registar ni reproducir a mayor frecuencia ni software para tratarla. Y de haberlo con toda seguridad su precio será desorbitado. Además hay otros factores relevantes relacionados con la calidad microfonos y amplificadores que seguramente filtraran mas armónicos.

Otro principio impepinable de la teoría de la información es que cualquier procesado de una señal nunca puede aportar mas información de la contenida originalmente.
Es decir que por mucho que cambies la afinación o el soporte jamás obtendrás mas armónicos de los que tenías originalmente.

Los medios analógicos evitan las pérdidas por muestreo pero siguen sometidos a las limitaciones de los equipos de grabación y reproducción e inevitablemente introducen ruido, aunque sea imperceptible.

Sólo hay una manera de "disfrutar" de algún armónico más: LA MÚSICA EN DIRECTO (y con instrumentos acústicos!). Esta es mi moraleja: ¡¡Menos paranoia y más ir a conciertos!!


Otra forma muy sencilla de "alinearse" con esta frecuencia tan especial que no he oido que se tome en consideración es el tempo.
  • octava 20 = 32bpm* - Lento
  • octava 21 = 64bpm - Adaggio (no llega pero casi)
  • octava 22 = 128bpm - Allegro
  • octava 23 = 255bpm - Prestissimo (a todo correr)
* bits por minuto

Para concluir al margen de todos los argumentos, y de la indignación ante el batiburrillo de realidades con sandeces, le tengo un gan cariño a esta historia por razones personales que men llevado a dedicar este esfuerzo en realizar este analisis.

Dedicado con todo el cariño a mis amigas de Benidorm.

10 comentarios:

  1. La mayoría de tarjetas de audio que se venden hoy en día por cuatro eurillos, sobrepasan esos 20Khz (no duplican, como Nyquist sugiere, sino mucho más, por ejenplo, en los sistemas de 1-bit(SACD), llegan a los 5,6 Mhz.. sí, con M de Megamán.. de todas maneras, he de decirte que yo tambien creo que toda esta mierda debería estar en el wc.. la frecuencia que más mola, y tú como buen oyente de AC/DC debes saber, no puede ser otra queeee...


    666Hz!


    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. La historia de la afinación parece estar bien explicada en la Wikipedia. Quienes redactaron esa versión cósmica del tema mezclaron y omitieron datos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n
    Cabe la posibilidad de que esto se lo hayan inventado para vender discos de su propia música algunos gurús.

    ResponderEliminar
  3. bueno primero que todo sí hay software para tratar frecuencias, incluso cambiar la afinación y otros procesos, como por ejemplo los plugins que afinan a cantantes desafinados. Lo que si es cierto es que no añadiría más armónicos, ni añadiría información adicional.

    EL otro punto es que una nota siempre va a tener armónicos de otras notas, pero superpuestos y a decibeles distintos, pero esto no tiene que ver con los cluster de notas, lo que tu llamas porrazos, son cosas distintas.

    Lo que si le critico al texto es su caracter cósmico y amañado a otras cosas que pasan por tangente.

    ResponderEliminar
  4. Tío! Que listo eres, y además TAN DUEÑO de LA VERDAD... buah Necesitamos líderes como tú, absolutos, geniales, que traten a todos como tontos, es que lo somos. Dinos tu nombre hazte público. Juro que te seguiremos y creeremos firmemente en tí y tus confusiones. Tú también lo haz mezclado todo amigo... En fin cada uno dice escribe las gilipolleces que quiera.

    "Esto sencíllamente no tiene ni pies ni cabeza, una nota puede estar formada por un solo armónico o acompañado de otras frecuencias secundarias que le dan el timbre. Si aparece más de una nota ya no es una nota (es que es de perogrullo) puede ser un acorde." Para que te INFORMES: una nota NO está formada por sólo armónico! Eso lo enseñan en en los Conservatorios y no es "new age", se llama Física y lo descubrió alguien un poco menos listo que tú hace muucho tiempo, se llamaba Pitágoras, no sé si te suena... Te dejo la tabla para que aprendas, y sobre todo a no ser tan ABSOLUTO:


    Nº de Armónico Frecuencia Nota Intervalo
    1º armónico 66 Hz do1 tono fundamental (el primer do a la izquierda del piano)
    2º armónico 132 Hz do2 octava
    3º armónico 198 Hz sol2 quinta
    4º armónico 264Hz do3 octava
    5º armónico 330 Hz mi3 tercera mayor
    6º armónico 396 Hz sol3 quinta, una octava sobre el 3º
    7º armónico 462 Hz sib3 séptima menor (muy desafinada)
    8º armónico 528 Hz do4 octava
    9º armónico 594 Hz re4 segunda mayor, una quinta sobre el 6º
    10º armónico 660 Hz mi4 tercera mayor, octava del 5º
    11º armónico 726 Hz fa#4 cuarta aumentada
    12º armónico 792 Hz sol4 quinta justa, una octava sobre el 6º
    13º armónico 858 Hz la4 sexta mayor (muy desafinada)
    14º armónico 924 Hz sib4 séptima menor (muy desafinada, igual que el 7º)
    15º armónico 990 Hz si4 séptima mayor, una quinta sobre el 10º
    16º armónico 1056 Hz do5 octava

    Un poco más, ya puesto...

    Pitágoras encontró que al dividir una cuerda a la mitad producía un sonido que era una octava más agudo que el original (Do al Do superior); que cuando la razón era 2:3 se producía una quinta (la distancia de Do a Sol) y que otras razones sencillas producían sonidos agradables.

    La razón por la cual encontramos a estos intervalos más agradables que otros tiene que ver con la física de la cuerda tocada. Cuando una cuerda de 36 cm se rasga, no sólo se produce una onda de 36 cm, sino que además se forman dos ondas de 18 cm, tres de 12, cuatro de 9, y así sucesivamente. La cuerda vibra en mitades, tercios, cuartos, etcétera. Y cada vibración subsidiaria produce “armónicos”, estas longitudes de onda producen una secuencia de armónicos, 1/2, 1/3, 1/4… de la longitud de la cuerda. Los sonidos son más agudos y mucho más suaves que el sonido de la cuerda completa (llamada “la fundamental”) y generalmente la gente no los escucha pero son los que hacen que los instrumentos musicales suenen diferentes entre sí. Ya que Do y Sol, a una distancia de quinta, comparten muchos de los mismos armónicos, estos sonidos se mezclan produciendo un resultado agradable.

    ResponderEliminar
  5. Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos.l La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.

    Otra gilipollez... el standard de CD o DVD NADA TIENE QUE VER CON ARMONICOS TIO! POR DIOS NO DIGAS TONTERIAS!!!!!!! Los armónicos de los que se hablan son, cuando se habla de sistemas de afinación, los que están en el rango de audición de ser humano, y se pueden escuchar con por ejemplo cualquier por lo tanto se pueden escuchar hasta en un MP3...

    SIGO VERDAD DE LAS TUYAS...
    Otra forma muy sencilla de "alinearse" con esta frecuencia tan especial que no he oido que se tome en consideración es el tempo.
    octava 20 = 32bpm* - Lento
    octava 21 = 64bpm - Adaggio (no llega pero casi)
    octava 22 = 128bpm - Allegro
    octava 23 = 255bpm - Prestissimo (a todo correr)"

    Otra tontera grande, el tempo no tiene que ver con la afinación chaval... ni con la sensación que producen las notas, simplemente que si algo va más rápido tienes menos tiempo de asimilarlo cerebralmente... en fin.

    Tú dedícate a la Telecomunicaciones, seguro eres muy bueno, pero de música no pillas una, amigo. Y por favor NO REPITAS que una nota puede estar formada por un sólo armónico... quedarás muy mal parado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de los armónicos tienes toda la razón, me he colado y por eso lo he corregido.
      En lo del tempo yo no he dicho que tenga nada que ver con la afinación per si tiene mucho que ver con frecuencias.

      Pero qué es lo que te ha molestado tanto. Es que tienes algun apego especial a los 432 Hz? La música a 440 Hz te sienta mal?

      Si tienes alguna otra aportación no te cortes hombre, yo encantado.

      Eliminar
  6. No Oscar, no se trata de apego o no a un standard de afinación. El tema es que todo el mundo lo mezcla, todo, y se quedan tan tranquilos... Por un lado los "new age" que le encuentran a todo un halo mágico y misterioso, no digo que no, pero... a mi entender se pasan un poco, lo explican fatal y tienden a la exageración... Por otro, los científicos que lo ven todo una chorrada y estúpido. Pero se trata de MUSICA, y música académica además, también hay que estudiar entre siete y diez años para dominarla, un poco, igual que a la Física o la Matemática Teórica... Y como se trata de MUSICA todo el mundo se cree con la libertad de opinar como si tal cosa, sin saber REALMENTE de música. Imagina si todos nos pusiésemos a opinar sobre los protocolos de comunicaciones, paquetes de datos, satélites y los mezclásemos con física cuántica, Dios, el aurea, etc... no te cabrearías un pelín? El tema con la famosa afinación en 432 hz. desde el punto de vista musical, es que a muchos músicos (sobre todo académicos) les suena mejor, y es verdad, suena menos "tensa". Y punto. Sin más. El que le quiera dar una salida mística, que lo haga, el que piense que los místicos están chiflados, que lo piense. Pero insisto se trata de MUSICA. Y digo académica, porque la música clásica ES académica. Ahora, si sales a la calle y le preguntas a los músicos que conozcas seguro no tendrán ni idea de lo que le hablas, entre otras cosas porque la mayoría de los afinadores comunes no se pueden calibrar, y los que sí se pueden calibrar, muchos, por no decir casi todos, tampoco llegan a 432 hz... Tampoco saben que en las Sinfónicas, se suele afinar en 442 (afinación brillante, le llaman)o 438hz por ejemplo, y que para algo es el botoncito de "Calib" de los afinadores. Simplemente afinan como les dijeron y se acabó, nadie se plantea en general hacer ese tipo de matiz... Pero no quiere decir que no exista y se utilice...Además, es un cambio sutil en realidad, son sólo 8 hz..., y se escucha, pero la mayoría de los mortales no notarían la diferencia, bien por no tener el oído entrenado, o bien por falta de atención... No necesariamente la música afinada en LA 432 hz. (o DO 256 hz. que es lo mismo) tiene que sonar mejor, si lo que quieres provocar, musicalmente hablando, es algo así como "nervio" o "tensión", mejor afina en LA 442hz o más, LA 445 hz. por ejemplo, puede ayudar a darle "ese toque", además de la composición en sí misma claro. Todo lo contrario si quieres provocar algo así como "suavidad" o "relajación", esa sensación la conseguirás mejor en 432 hz. te lo garantizo musicalmente hablando. Sin misticismos ni nada. Lo ideal sería disponer de cuerdas fabricadas para tal fin, ya los procesos industriales que siguen van con norma ISO que es 440 hz... son sólo 8 hz... pero las fabrican para "cantar" bien en 440 o vecinas "cercanas".. Por último, la música se podría definir también, como el arte de transmitir "sensaciones" ya sea desde la composición hasta la interpretación. Entonces se vale de muchísimos recursos para transmitir esas "sensaciones", el ritmo, la instrumentación, el tempo, la escala, el "modo" y por supuesto, la afinación... Y al final todo se basa a nivel armónico (el estudio de los acordes), en la escala de armónicos de Pitágoras, las notas son consonantes (suenan bien entre ellas) si tienen armónicos comunes, y suenan muy disonantes si NO tienen armónicos en común, todo se rige por esos valores, pero se suele enseñar de otra manera. Espero entiendas ahora mi "enojo", que es igual que el tuyo, pero desde otro lugar...

    ResponderEliminar
  7. http://www.wam.hr/sadrzaj/us/Cavanagh_440Hz.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho su post.

    Indígnese más, da buen resultado.

    ResponderEliminar
  9. No es por nada, veo que llego años tatde al debate, pero Joan en su crítica al artículo me da que no ha pillado que los párrafos en negrita los utiliza el autor como extractos de tonterías que ha leído para luego desmentir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar